carrera de 10 kilometros

Primera carrera de 10 kilómetros

Cómo terminar una carrera de 10 kilómetros

Cuando llevas algún tiempo saliendo a correr 30 minutos con un plan de entrenamiento para alcanzar los objetivos marcados, quizás notes que te has estancado y que no progresas. Es lo que me pasó a mí hace algunos meses, y decidí probar algo nuevo que me motivara a seguir corriendo de manera consistente.

Núnca me lo había planteado, pero decidí animarme y lanzarme a probar con una carrera popular de 10 kiómetros. Estaba un poco por encima de lo que corría habitualmente, por lo que tendría que realizar algunos cambios en mi agenda para poder encajar una mayor carga de entrenamiento y poder completar una carrera de 10 kilómetros.

Con la base que ya tenía no me costó adaptarme a la distancia y en fuí progresando paulatinamente hasta conseguirlo a lo largo de ocho semanas. Tener la carrera de 10 kilómetros como objetivo fue una fuente de motivacion enorme.

Para conseguirlo cree un plan de ocho semanas con los mismos principios aplicados para el plan básico para correr 30 minutos, pero pensado para completar una carrera de 10 kilómetros.

Lunes Miércoles Sábado
Semana 1 30 min. 25 min. 35 min.
Semana 2 35 min. 30 min. 40 min.
Semana 3 40 min. 35 min. 45 min.
Semana 4 45 min. 40 min. 50 min.

 

Lunes Miércoles Sábado
Semana 5 50 min. 45 min. 55 min.
Semana 6 55 min. 50 min. 60 min.
Semana 7 60 min. 55 min. 60 min.
Semana 8 60 min. 60 min. Descanso/Domingo Carrera

Utiliza pulsómetro y podómetro para controlar la distancia recorrida. Verás como cada vez eres capaz de recorrer mayor distancia en el mismo tiempo. En una hora debería de ser suficiente para completar la carrera a un ritmo medio de unos 6 minutos por kilómetro.

Descansa dos o tres días antes de la carrera para no llegar cansado. Yo corrí el miércoles anterior por última vez antes del gran día (Domingo). El día de la carrera empieza con calma he intenta ir al rítmo habitual o un poco más lento. Si el recorrido es más duro de lo que sueles hacer normalmente, aunque la distancia sea la misma acabarás pagandolo al final.

La experiencia fue increible. Ver tantísima gente corriendo junta, y estar metido entre esa inmensa masa de gente es alucinante. Si mirabas para delante, sólo veías gente corriendo. Si mirabas para atrás, sólo veías gente corriendo. No parecía tener fin.

Completé la carrera por debajo de mi tiempo habitual en entrenamientos para dicha distancia, lo que fue un alivio ya que durante los primeros kilómetros no pensé que pudiera conseguirlo. Durante la primera mitad de la carrera fuí bastante conservador ya que me daba miedo reventar antes de tiempo y que aquello se conviertiera en un calvario. Sin embargo en el último tercio me encontré tan bien que decidí acelerar y finalmente conseguí reducir un par de minutos la marca objetivo.

Aun así mucha gente hizo un tiempo mucho mejor que el mio. En una carrera así te das cuenta de que hay mucha gente en mejor forma que tú… aunque no lo aparenten.

Para ser la primera carrera de 10 kilómetros que completo, la experiencia ha sido espectacular y se lo recomiendo a todo el mundo.

Has particimado alguna vez en una carrera 10 kilómetros? Estás pensando en hacerlo? Si has parricipado en alguna, cual ha sido tu experiencia? Te costó mucho terminar? Cumpliste tus objetivos? Recomendarías a otros runners participar en carreras populares?…espero tus comentarios!

Suscríbete a nuestra lista de correo y no te perderás ninguna entrada!

Saludos.
hqrunner.

Únete al movimiento hqrunner!
... date de alta y recibe la primera parte de la guía
iconoPortada  

Correr consistentemente sin lesiones

Conoce los errores que te impiden correr de manera habitual y como corregirlos.

Olvídate de dolores y lesiones!... Disfruta corriendo!

* Podrás darte de baja de manera inmediata en cuando lo desees

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply