prueba de esfuerzo

Prueba de esfuerzo para correr 30 minutos

Descubre y controla tus límites con una prueba de esfuerzo.

En el mes de abril cumplí los 36 y aunque me encuentro mejor que hace unos años gracias a correr 30 minutos de manera consistente, tengo claro que hay que ser consciente de que los años pasan y que hay que controlar la salud todo lo que podamos para no correr riesgos innecesarios realizando una prueba de esfuerzo.

Ya llevo bastante tiempo saliendo a correr 30 minutos con un plan de entrenamiento para alcanzar los objetivos marcados, y hay que asegurarse de que lo que estamos haciendo es realmente saludable y que nos está ayudando a mantenernos en forma sin riesgos.

Por eso he decidido realizar una prueba de esfuerzo que me ayude a entender mi condición física real y el tipo de entrenamiento que debo realizar. Se denomina ergometría y consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta continua o bicicleta estática, mientras monitorizan el ritmo de tu corazón y presión arterial.

Es una técnica diagnóstica utilizada principalmente para poner de manifiesto alteraciones funcionales del corazón que no se detectan en situación de reposo pero que pueden aparecer en situaciones de esfuerzo. En caso de que el paciente tenga una angina de pecho, esta prueba trata de provocarla para que se pueda diagnosticar.

Durante la prueba, someten tu corazón a un esfuerzo físico intenso. Muchas veces, en reposo no aparecen alteraciones en el electrocardiograma que, sin embargo, son evidentes cuando tu corazón está realizando un esfuerzo físico intenso.

La prueba de esfuerzo también te indicada el estado físico que tienes para iniciar un programa de entrenamiento o para valorar el pronóstico si ya has sufrido previamente un infarto de miocardio.

Te conectan a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma. Inicias el ejercicio de forma suave, en cinta continua o en bicicleta.
Cada tres minutos te incrementan el nivel de esfuerzo de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardíaca deseada.

Durante la prueba de esfuerzo, la presión arterial se va controlando cada tres minutos. En el momento en el que no puedes continuar con el esfuerzo debes comunicarlo al médico. Entonces, detienen de inmediato la prueba y pasas a la fase de recuperación. Es muy importante que intentes realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables.

La prueba también se detendrá si se encuentra algún problema. Si en algún momento detectan alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o te empiezas a encontrar mal, la prueba de esfuerzo también se detendrá

Hay que llevar ropa deportiva cómoda y calzado adecuado para realizar ejercicio físico. Evita comidas copiosas en las horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable. Si tienes mucho vello en el pecho puede ser necesario rasurarlo para que los electrodos no se despeguen y el registro del electrocardiograma sea de calidad.

Puedes realizar una de estas pruebas a través de entidades como Sanitas o Adeslas, que ofrecen este tipo de servicios para el publico en general. 

Te has hecho alguna vez una prueba de esfuerzo? Si es así, te aportó información útil para organizar tus entrenamientos? Si no la has hecho, estás pensando en realizar una de estas pruebas? Crees que es importante este tipo de controles o que son sólo para profesionales o semi-profesionales?…espero tus comentarios!

Suscríbete a nuestra lista de correo y no te perderás ninguna entrada!

Saludos.
hqrunner.

photo creditdullhunk via photopin cc

 

Únete al movimiento hqrunner!
... date de alta y recibe la primera parte de la guía
iconoPortada  

Correr consistentemente sin lesiones

Conoce los errores que te impiden correr de manera habitual y como corregirlos.

Olvídate de dolores y lesiones!... Disfruta corriendo!

* Podrás darte de baja de manera inmediata en cuando lo desees

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply